Tipos de direcciones IP y su uso

direccion ip

Hemos estado hablando de cómo medir la velocidad de nuestra conexión infinidad de veces y casi siempre hemos hecho referencia a las IP. Como muchos pueden no saber que es una IP, los conceptos no quedan totalmente claros. Por este motivo, vamos a crear este artículo donde explicaremos de una forma muy básica que es una IP, tipos de direcciones IP y sus diferentes usos.

Este texto no pretende ser una clase magistral sobre direcciones IP ni conceptos de redes, sino todo lo contrario. Trataremos de exponer de la forma más sencilla posible los conceptos para que un usuario sin conocimiento alguno de redes pueda asimilar las teorías.

Es conveniente leer con atención este texto, ya que todo internet gira en torno a las conexiones de red establecidas a través de una IP. Protocolos como el P2P (torrent, emule, etc) o HTTP, hacen uso de las IP para lograr su funcionamiento.

Índice
  1. ¿Qué es la dirección IP?
  2. Tipos de direcciones IP.
    1. IP pública.
    2. IP privada.
    3. IP fija.
    4. IP dinámica.
  3. ¿Qué es una dirección IP reservada?

¿Qué es la dirección IP?

Aquí empezamos definiendo qué es una IP de una forma coloquial y sencilla. Creo que la mejor forma de entender que es una IP es compararla con un número de teléfono, ya que una IP también es un número.

Una IP está compuesta por cuatro números del 0 al 255 y separados por un punto. Un ejemplo de IP sería 192.168.0.10.

La palabra IP son las siglas de Internet Protocol y este número es el que hace posible que se transmitan datos de un punto a otro. A grandes rasgos, las IP se pueden clasificar en dos tipos:

  • IP pública.
  • IP privada.
  Cuál es mi IP - Comprobar mi dirección IP

A su vez, tanto las IPs púbicas como las privadas se pueden clasificar en estáticas o dinámicas. De esta clasificación hablaremos a continuación para entenderlo mejor.

Tipos de direcciones IP.

ip privada y publica

IP pública.

La IP pública es un número IP que se nos asigna a través de nuestro proveedor de internet y así podemos acceder a páginas webs, correo electrónico, foros, etc. Al igual que un número de teléfono, la IP es un número único que nos identifica en la red.

Una característica fundamental de las IPs públicas, es que son únicas. Dicho de otro modo, no puede haber dos IPs iguales.

IP privada.

Las IP privadas se emplean dentro de redes cerradas, domesticas o privadas. Este tipo de IP se usa para identificar dispositivos dentro de la red. Por ejemplo, si tenemos una impresora que trabaja en red, tendrá asignada una IP privada.

Como la configuración de cada red privada es independiente, no dependemos de ningún proveedor externo. Somos nosotros a través de algún tipo de dispositivo (router, switch, etc), quienes establecemos la distribución de las diferentes IPs.

IP fija.

Dentro de la una segunda clasificación, nos encontramos con otro tipo de IP, la IP fija. Esta se caracteriza por permanecer invariable a lo largo del tiempo. Los proveedores de internet generalmente cargan un coste adicional por asignar este tipo de IP.

IP dinámica.

Por otro lado, una IP es dinámica cuando varia a lo largo del tiempo. Los proveedores de internet, por norma general nos asignan este tipo de IP. De este modo, a lo mejor durante una semana mantenemos una misma IP, pero cuando reiniciamos el router se nos asigna otra IP diferente.

  Mejores servidores DDNS gratis

¿Qué es una dirección IP reservada?

Dentro de los tipos de IP, pocas veces se habla de las direcciones IP reservadas. Este tipo de IP, como su nombre indica, están reservadas para un uso específico dentro de las redes. La IP reservada más conocida es 127.0.0.1, también llamada localhost o dirección IP loopback. Es una dirección IP que permite el acceso a los servicios de red de un propio sistema, independientemente de la configuración de la red.

3.1/5 - (178 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir