WiFi vs Ethernet: ¿Qué conexión a Internet usar?

Comparativa WiFi vs Ethernet

En una comparativa WiFi vs Ethernet, la pregunta recurrente es qué tipo de conexión a Internet usar. Evidentemente, en la era tecnológica actual, todo se mueve hacia la conectividad inalámbrica. La principal razón tiene que ver con que dichas tecnologías proporcionan la conveniencia de acceder a la web desde cualquier lugar.

En base a lo anterior, la conexión inalámbrica WiFi parecería ser la primera opción para toda persona que desea conectarse a Internet. Pero también es un hecho que la conexión Ethernet también es una alternativa, y en muchos casos, más rápida que el WiFi.

Índice
  1. ¿Qué es WiFi y qué es Ethernet?
    1. ¿Qué es WiFi?
    2. ¿Qué es Ethernet?
  2. WiFi vs Ethernet: ¿Cuál es la mejor conexión?
    1. Velocidad de conexión
    2. La fiabilidad
    3. Seguridad
    4. La letencia
  3. ¿Qué conexión a Internet usar?

¿Qué es WiFi y qué es Ethernet?

Para entender mejor esta comparativa entre WiFi vs Ethernet. Comencemos por definir cada uno de estos aspectos.

¿Qué es WiFi?

WiFi hace referencia a una tecnología inalámbrica que permite conectar dispositivos móviles a Internet. Lo hace a través de una conexión que no requiere cable físico. Este tipo de conectividad fue introducido en el año de 1999, y en la actualidad es el tipo de conexión a Internet más utilizado.

¿Qué es Ethernet?

Ethernet es una tecnología de conexión a Internet mucho más antigua. Fue introducida en 1973, como una forma de conectar dispositivos en una red LAN. Dicha conexión esta compuesta por un cable Ethernet, un concentrador, enrutador, además de un cable cruzado. Básicamente permite que los equipos transmitan datos mediante una red.

¿Qué conexión es mejor? WiFi vs Ethernet

WiFi vs Ethernet: ¿Cuál es la mejor conexión?

Debido a que Ethernet involucra el uso de cables, tiende a funcionar un poco más rápido en comparación con una conexión WiFi inalámbrica. Es decir, la conexión inalámbrica es algo más lenta, aunque brindan la conveniencia de uso dentro de un rango de alcance.

  Se está investigando para conseguir un WiFi con menos latencia y más estabilidad

En la actualidad, los puntos de acceso WiFi están disponibles en prácticamente cualquier lugar. En consecuencia, la elección se limita a la rapidez y la comodidad.

Velocidad de conexión

Inicialmente la conexión inalámbrica estaba basada en el estándar 802.11g. En ese momento, la velocidad de conexión fue de 54 Mbps. Aunque los teléfonos móviles podían conectarse a Internet con esta velocidad, en realidad era mucho más lenta comparada con la conexión Ethernet. (Ethernet entrega velocidades de entre 100 Mbps y 1000 Mbps, incluso más).

Con el avance de las tecnologías, el más reciente estándar WiFi es 802.11 ac brinda velocidades de conexión de hasta 3200 Mbps. Esta velocidad ofrece una mejor posición respecto a Ethernet en este aspecto en particular.

La fiabilidad

Las velocidades descritas anteriormente son teóricas. Por lo tanto es importante considerar la fiabilidad de la conexión. En este sentido, una conexión Ethernet proporciona una velocidad constante. Los usuarios pueden notar que esta velocidad no solo es rápida, sino también estable, principalmente al descargar archivos de gran tamaño.

Las conexiones Ethernet son igualmente recomendables para cuando se requiere transmitir videos en calidad HD. Por su parte, la conexión WiFi experimenta interferencias de señal debido a múltiples factores ambientales. La propia atmósfera puede ocasionar problemas haciendo que WiFi ofrezca un rendimiento irregular.

Los usuarios pueden experimentar variaciones en la intensidad de la señal inalámbrica al moverse de un lugar a otro. La buena noticia es que este problema se puede solucionar colocando un enrutador. No obstante, sigue siendo difícil alcanzar la estabilidad y rendimiento de las conexiones Ethernet.

Seguridad

Este es otro factor importante a considerar cuando se compara el WiFi vs Ethernet. Por un lado, la información que se envía mediante una conexión Ethernet solo es accesible por los equipos que están conectados físicamente a la red. En consecuencia, no hay posibilidad de una pérdida de datos o hackeo.

  Lista de proveedores de internet que usan CG-NAT

En el caso de la conexión inalámbrica WiFi, estamos ante una red abierta, por lo que los datos usualmente no están seguros. Es decir, al transmitir información confidencia, es fundamental asegurarse de usar redes WiFi donde la información se encuentre cifrada y protegida. El método de cifrado más común es WPA2-PSK.

La letencia

Además de los factores ya mencionados, también es importante tener en cuenta la latencia. Se trata de la demora con la que la información viaja desde un dispositivo hasta su destino. A la latencia también se le conoce como Ping, especialmente en la industria de los videojuegos online.

En los videojuegos el tiempo de reacción debe ser increíblemente rápido, y lo mismo ocurre con el Internet de las cosas. Por lo tanto, si quieres evitar los retrasos, una conexión Ethernet es la opción más indicada ya que brinda una latencia más baja.

¿Qué conexión a Internet usar?

Para decidir si es mejor Ethernet o WiFi, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Si lo que buscas es una conexión a Internet para el uso diario, lo más conveniente es un enrutador WiFi configurado correctamente.
  • En caso de que seas un gamer donde la conexión a Internet debe ser extremadamente estable, sin duda la alternativa más fiable es la conexión Ethernet.
  • Igualmente, si acostumbras transmitir videos HD sin interrupciones. Incluso si necesitas conectar múltiples dispositivos a tu red, tendrás un mejor rendimiento con la conexión Ethernet.

Al final, Ethernet ofrece un mejor rendimiento en cuanto a velocidad. También proporciona una menor latencia, y conexiones a Internet más confiables. El WiFi por su parte, brinda más conveniencia y es lo suficientemente bueno para la mayoría de las tareas.

3.3/5 - (222 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir