Los DNS y cómo influyen en la velocidad de internet

Hoy vamos a tocar un tema un poco técnico, pero que solventaremos de la forma más didáctica posible. Hablaremos sobre los servidores DNS, su funcionamiento y lo más importante, cómo afectan los DNS a la velocidad de internet.

Últimamente se ha hablado muchos de los DNS, ya que tradicionalmente cada usuario venía usando los que le facilitaba su proveedor de internet. Esto a priori no es algo bueno ni malo, pero si se han dado casos en los que el usuario ha visto limitada su conexión a internet.

Un ejemplo reciente, es bloqueo de páginas web por parte de los proveedores, es decir, que el proveedor bloqueaba el acceso webs determinadas a través de sus servidores DNS. En otros casos, no conocer bien los DNS que estamos usando, puede suponer un riesgo para nuestra privacidad. Por todo esto, creo que leer este artículo te ayudará a entender mejor los DNS y tomar mejores decisiones en su configuración.

Índice
  1. ¿Qué son los servidores DNS?
    1. DNS primario y secundario.
    2. ¿Qué utilidades tienen los servidores DNS?
    3. Explicación básica del funcionamiento de un servidor DNS al acceder a una página web.
  2. ¿Cómo afectan los DNS a la velocidad de internet?

¿Qué son los servidores DNS?

Los servidores DNS son un servicio en el que se almacena una gran base de datos que contiene las direcciones IP con su correspondiente nombre de dominio asociado. A su vez, la palabra DNS proviene del inglés "Domain Name System" y da nombre al protocolo DNS que se emplea en los servidores.

dns web

Estos servidores DNS son los encargados de traducir un nombre de dominio a su IP asociada para que los usuarios puedan navegar de una forma sencilla. Esto surge porque las direcciones IP son difíciles de recordar y su uso no es muy amigable para el usuario. Podríamos comparar un servidor DNS con una gran agenda telefónica en la que están los números IP con su dominio correspondiente.

  Nuevo Wi-Fi 6 y nueva nomenclatura para los estándares WiFi

DNS primario y secundario.

funcionamiento dns

En configuración de redes se suele hablar de DNS primario y secundario. Esto no es más que dos opciones de servidores, para que en caso de que el servidor primario falle, recurrir al secundario. De esta forma se evita el malfuncionamiento de una red cuando un servidor DNS ha sufrido un percance y no está disponible.

¿Qué utilidades tienen los servidores DNS?

Aunque los servidores DNS tienen multitud de funciones, su principal función es la resolución de nombres de dominio cuando accedemos a páginas web. Otra de sus funcionalidades es la de resolver servidores de correo para poder ejecutar la entrega de los emails.

Cuando compramos un nombre de dominio en internet a través de un registrador, suele ser necesario asignarle unas DNS. En la actualidad, el servicio CloudFlare es muy utilizado por los webmasters y permite usar sus servidores DNS con nuestros dominios.

Lo administradores de sistemas incluso puede configurar sus propios servidores DNS empleando algún software especializado. Por nombrar algún software de este tipo, podemos encontrar Bind, PowerDNS, etc.

Explicación básica del funcionamiento de un servidor DNS al acceder a una página web.

Para entender de una forma sencilla cómo funcionan los DNS vamos a tratar de explicarlo con un ejemplo. Cuando introducimos una URL en el navegador, por ejemplo www.google.com, en primer lugar se revisa el cache del sistema para comprobar que ese dominio tenga una IP asociada.

Si no está en el cache, se hace una petición al servidor DNS configurado para que le diga al navegador la IP que le corresponde. Una vez obtenida la IP, el navegador ya puede establecer una conexión HTTP y cargar la página web.

  ¿Qué DNS estoy usando y cómo cambiarlos?

¿Cómo afectan los DNS a la velocidad de internet?

La respuesta es sí, los servidores DNS pueden afectar al rendimiento de tu conexión. Cuando se realiza una petición a un servidor DNS, si este está saturado o es muy lento, puede tardar mucho tiempo en responder. Esto tendrá como consecuencia una carga lenta de páginas web.

3/5 - (191 votos)

Artículos Relacionados

    1 Comentarios

  1. Jorge dice:

    Buen artículo!!!
    Solo aportar que se puede medir la velocidad de resolución de nombres DNS desde distintas partes del mundo usando la herramienta: https://www.dnsperf.com/dns-speed-benchmark
    Si ves que tus servidores son lentos para el país donde se encuentra tu público objetivo, quizás sea el momento de cambiar de proveedor de DNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir