Nuevo Wi-Fi 6 y nueva nomenclatura para los estándares WiFi

Parece que con el lanzamiento del último estándar WiFi finalmente han pensado en las personas para asignarle una denominación tan sencilla como WiFi 6. Al mismo tiempo, la Wi-Fi Alliance, que es la organización encargada de regular la tecnología WiFi ha lanzado una nueva nomenclatura más sencilla.

Cuando decimos que la nomenclatura es más sencilla, también nos referimos a que es más sencilla de recordar. Sino véase como ejemplo una comparación entre WiFi 6 y WiFi 802.11ax. Ambas designaciones se refieren a la misma tecnología, pero no cabe duda de que la primera es mucho más fácil de recordar.

Índice
  1. La nueva designación del WiFi tiene carácter retroactivo.
    1. Nombres de versiones del estándar WiFi para seres humanos.
  2. Ventajas e inconvenientes de las diferentes versiones del Wi-Fi.

La nueva designación del WiFi tiene carácter retroactivo.

Yo soy uno de esos usuarios que cuando lee las especificaciones de un dispositivo compatible con la tecnología WiFi, navegada un mar de dudas con tanto número y letra en las diferentes designaciones de las diferentes versiones del estándar. La buena noticia es que la nueva designación tiene carácter retroactivo, es decir, también será usada por los estándares anteriores.

WiFi Ethernet

También han afirmado que esta nueva designación se hará siempre con números enteros, por lo que nunca veremos WiFi 6.1 o 7.3 ni cosas parecidas. Esperemos que a partir de ahora se emplee esta nueva designación para humanos por defecto y las compañías la tomen como referencia. Este nuevo esquema de nombres para las diferentes versiones del WiFi causará un poco de confusión al principio, pero tiene más ventajas que inconvenientes.

  Se está investigando para conseguir un WiFi con menos latencia y más estabilidad

Nombres de versiones del estándar WiFi para seres humanos.

La designación anterior ya partía de algo complejo, que era la designación de la familia con un número de cinco cifras, por ejemplo 802.11. Después se le añadían nada menos que una o dos letras en diferentes combinaciones, por ejemplo 802.11ac.

Además, la Wi-Fi Alliance ha propuesto una serie de logos o stickers identificativos que se usarán en las interfaces de usuario de sistemas operativos o directamente sobre el hdware físico. Estos logos identificarán de forma visual y sencilla la versión del WiFi.

nuevos stickers wifi 6

Con este sistema de nombres los usuarios seguirán sin conocer las ventajas de cada versión, pero al menos podrán reconocer la compatibilidad de sus dispositivos. También servirá para indicar la certificación de compatibilidad de los dispositivos.

Ventajas e inconvenientes de las diferentes versiones del Wi-Fi.

Comenzaremos con una sencilla tabla de equivalencias entre la designación antigua y la nueva designación WiFi para que nadie se pierda. Las equivalencias serían:

  • WiFi 6: anteriormente designada como 802.11ax.
  • El WiFi 5: esta tecnología antes se designaba como 802.11ac.
  • WiFi 4: tecnología anteriormente conocida como 802.11n.

En cuento a capacidad de velocidad de transferencia, la principal diferencia entre el WiFi 802.11n y el WiFi 802.11ac es que el primero permite un máximo teórico de 450Mbps y el segundo de 1300 Mbps. Recalcar que son cifras teóricas, que cuando las trasladamos a la realidad el 802.11ac se queda en 720 Mbps y el 802.11n 240 Mbps. Hay una diferencia significativa en cuanto a las velocidades teóricas que pueden manejar, pero es normal porque entre una versión y la otra pasaron seis años. Otra diferencia es el número de antenas que soportan, mientras el estándar WiFi 5 soporta hasta ocho antenas, el WiFi 4 se queda en cuatro antenas.

  Comprueba la velocidad de tu línea Orange

Por su lado, el nuevo WiFi 6 ofrecerá las siguientes ventajas:

  • Un menor consumo de energía, de lo que se beneficiarán principalmente los dispositivos con batería.
  • Incorpora la tecnología OFDMA, que permite un mayor número de usuarios empleando la misma frecuencia.
  • Soporte para mayores velocidades de hasta 6Gbps.
3.1/5 - (90 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir