Qué es CG NAT y por qué lo usan los proveedores de internet

esquema cg-nat

El CG-NAT es una tecnología que parece que han implantado varios operadores de forma progresiva, sobre todo en servicios de fibra y ADSL. Creo que es fundamental conocer si un operador usa CG-NAT antes de contratarlo, porque así nos evitamos sorpresas desagradables. Para esto necesitamos saber qué es el CG-NAT y por qué se usa.

Si bien el CG-NAT ofrece una conexión a internet estable, sus limitaciones en cuanto a configuración está dando muchos dolores de cabeza a algunos usuarios. El verdadero problema viene cuando el usuario ya ha contratado su servicio de internet y se da cuenta de que usa CG-NAT. Esto es algo que mientras no necesitas abrir puertos o echar mano de una IP pública te da un poco igual, pero cuando necesitas una configuración de este tipo empieza la frustración. El problema es que ahora seguramente ya estés sujeto a un contrato de permanencia y no podrás echarte atrás.

Índice
  1. ¿Qué es el CG-NAT y por qué lo usan los operadores?
    1. ¿Cuáles son las limitaciones del CG-NAT?
    2. ¿Por qué usan CG-NAT los operadores?

¿Qué es el CG-NAT y por qué lo usan los operadores?

Para hacernos una idea más gráfica, cuando nos conectamos a internet a través de CG-NAT en primer lugar establecemos una conexión con la red privada de nuestro operador. Esta red privada tiene una única puerta de salida a internet y todos los usuarios tendrán que compartir esa puerta de salida. Dicho de otro modo, tendremos una IP pública compartida.

Esta tecnología no tiene por qué ser mala, de hecho no supone pérdidas de velocidad apreciables ni aumentos de latencia. Tendremos una conexión rápida y estable con la que prácticamente todo funcionará correctamente.

¿Cuáles son las limitaciones del CG-NAT?

La limitación del CG-NAT es que al tener una IP pública compartida, no podemos asignar apertura de puertos o permitir conexiones externas a la red privada. Este problema se percibe cuando tratamos de configurar algún tipo de servidor doméstico, como puede ser FTP o web.

Si necesitamos abrir algún puerto para jugar a un videojuego, tampoco podremos. El CG-NAT desactiva por completo la posibilidad de abrir puertos. Aun así sistemas de intercambio de archivos P2P funcionan bastante bien en cuanto a velocidad de descarga.

Me atrevería a decir que en muchos casos el uso del CG-NAT por parte del operador pasa inadvertido para el usuario. Si usas internet para redes sociales, chatear, consumir contenido multimedia, consultar el correo o navegar, no tendrás problema.

¿Por qué usan CG-NAT los operadores?

Los operadores dicen tener motivos para usar esta tecnología, que no son más que la de abaratar su servicio y hacerlo sostenible. El CG-NAT lo que hace es asignar una misma IP pública a un grupo de clientes. En algunos operadores el número máximo de clientes que pueden compartir IP será de 32.

También añaden una justificación técnica y es que las direcciones IPv4 tienen un número limitado. Cuando fue diseñada esta tecnología IPv4 no fue previsto un crecimiento tan grande de internet y en la actualidad no hay direcciones IPv4 para todos los usuarios.

ipv6 logo

Para paliar este problema apareció el IPv6 en 1994, año en el que se publicó su documento RFC por la propia IETF (Internet Engineering Task Force). En la actualidad el protocolo IPv6 es soportado por sistemas operativos modernos, pero no se termina de dar el salto definitivo a este. Esto se justifica porque supone un desembolso en infraestructura y desarrollo para las operadoras que no pueden recuperar. Lo cierto es que IPv6 pondría fin a muchos problemas pero hasta que las principales operadoras del país muevan ficha, la transición será improbable.

3/5 - (107 votos)
  ¿Es posible averiguar que torrents se ha descargado una IP?

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir