Lista de proveedores de internet que usan CG-NAT

Ya hablamos largo y tendido sobre que es el CG-NAT, que ventajas e inconvenientes presentaba e incluso hablamos sobre sus limitaciones. Algunas operadoras no especifican que usan CG-NAT al contratar sus servicios, lo cual puede darnos una mala sorpresa. Para estar más seguros, recopilamos un listado con las operadoras que usan CG-NAT en servicios de fibra o ADSL.

Lo ideal es que antes de contratar cualquier servicio de internet leer con mucha atención las condiciones del contrato, sobre todo si hay periodo de permanencia. Este listado con el paso de los años puede quedarse desactualizado. Esto me sugiere que contactar directamente con el proveedor para preguntarle directamente si su red usa CG-NAT es fundamental.

Índice
  1. ¿Qué operadores usan CG-NAT en sus servicios de internet?
    1. El grupo MásMóvil usa CG-NAT por defecto, pero tiene solución.
    2. Jazztel usa CG-NAT en su servicio de fibra óptica para nuevos clientes.
    3. Orange ofrece CG-NAT en IPv4 pero también asigna IPv6.

¿Qué operadores usan CG-NAT en sus servicios de internet?

Si te estás planteando cambiar de proveedor de internet, ten en cuenta que a veces no es sólo el precio lo que manda. En este caso nos centraremos en hablar sobre esos proveedores que por defecto usan CG-NAT en su servicio de internet a través de fibra o ADSL.

El grupo MásMóvil usa CG-NAT por defecto, pero tiene solución.

La primera operadora que ha tomado medidas para paliar la escasez de direcciones IPv4 es el grupo MásMóvil. Recordemos que este grupo engloba a las compañías Pepephone y Yoigo, por lo que sus servicios también usarán CG-NAT. He estado revisando las ofertas en portada de las páginas web de este grupo de compañías y en ninguna se señala el uso de CG-NAT, al menos en el texto de la oferta.

Por suerte, estas compañías no nos ponen problemas para que nos asignen una IP pública para nosotros. En otras palabras, nos dejan salir del CG-NAT si lo solicitamos. El procedimiento es tan sencillo como contactar con atención al cliente de la compañía y solicitar la salida del CG-NAT. Este cambio suelen gestionarlo en un plazo de 24 horas y no tiene ningún coste para el cliente.

Jazztel usa CG-NAT en su servicio de fibra óptica para nuevos clientes.

Jazztel es otro operador de renombre en España y parece que ya lleva un tiempo usando la tecnología CG-NAT. Se ha detectado sobre todo en clientes que han iniciado su contrato recientemente. Imaginamos que ante la escasez de direcciones IPv4 están tomando esta medida.

Al igual que en el grupo MásMóvil, en Jazztel también podemos contactar con el servicio de atención al cliente. La mala noticia es que el sistema de atención al cliente de Jazztel requiere de mucha paciencia por parte del usuario. Ya son varios los que nos han reportado que para hacer este trámite los han tenido casi 30 minutos al teléfono. Si este es tu caso, desearte suerte y paciencia.

Orange ofrece CG-NAT en IPv4 pero también asigna IPv6.

El caso del operador Orange es un poco especial, porque es quizás el operador que más ha invertido en actualizar su infraestructura. Esto le permite trabajar ya con el protocolo IPv6 que se desarrolló precisamente para paliar el problema de escasez de IPv4.

dual stack lite esquema

Orange usa el protocolo Dual-Stack Lite que se creó para la transición de IPv4 a IPv6. Esto nos permite tener una IPv4 compartida usando CG-NAT pero al mismo tiempo se nos asigna una IPv6 que no es compartida. Al usar IPv6 podemos recurrir al protocolo PCP y abrir puertos, saltándonos así las limitaciones del CG-NAT.

El único problema de todo esto es que los usuarios por el momento no están familiarizados con esta tecnología. Hemos de decir que este es el futuro que nos espera en todas las compañías.

4/5 - (187 votos)
  Cloudflare lanza una app para optimizar la velocidad de internet en móviles

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir