La fibra de Digi Mobil usa CG-NAT por lo que tiene limitaciones

digi mobil cg-nat

Parece que la compañía Digi Mobil está causando bastante revuelo en las últimas horas debido a una de sus ofertas de fibra. Según han reportado muchos usuarios, la fibra del operador usa la tecnología CG-NAT que implica una serie de limitaciones. Esto ha causado el descontento de los usuarios que rápidamente se han pronunciado en las redes.

Lo más lamentable de este suceso, es que los usuarios denuncian que cuando realizaron la contratación y leyeron las condiciones del servicio, no se mencionaba que se usaría la tecnología CG-NAT. Algunos usuarios incluso han afirmado que desde la propia compañía Digi Mobil les habían asegurado que no se usaría CG-NAT.

Esto sucede en la oferta de fibra que lanzaron de forma reciente al mercado, la cual tiene un precio realmente competitivo. Esta oferta de FTTH estaba dirigida a usuarios domésticos, pero aun limitándonos al uso normal que le podemos dar en el hogar, la contratación de este servicio implica serias limitaciones.

Índice
  1. Limitaciones del servicio de fibra domestico ofrecido por Digi Mobil.
    1. No se pueden abrir puertos en los routers de Digi Mobil para fibra.
    2. Las limitaciones empeoran con el uso de la tecnología CG-NAT.
    3. El CG-NAT puede no ser malo en algunos casos.

Limitaciones del servicio de fibra domestico ofrecido por Digi Mobil.

Cuando contratamos un servicio de fibra nos esperamos que sea totalmente funcional, sin limitaciones que no estén presentes en nuestra hoja de contratación. Lo curioso es que Digi Mobil ha decidido tomar un camino "poco honesto" con sus clientes.

No se pueden abrir puertos en los routers de Digi Mobil para fibra.

La primera limitación que nos encontramos viene de la mano del router que nos instalan en nuestra casa. Una de las configuraciones que realizamos con más frecuencia en los routers es la apertura de puertos, también conocido como "port forwarding". Pues resulta que el router de Digi Mobil para fibra no permite abrir puertos.

router icono

Esto es algo problemático, ya que no podremos configurar ningún tipo de servicio en red que requiera la apertura de un puerto dedicado. Por ejemplo, no podremos configurar un servidor FTP, servidor web, traerá problemas con videojuegos, etc.

Algunos pensareis que esto tiene fácil solución, se compra otro router que permita esta opción y listo. Pero no, el operador no nos facilitará los datos necesarios para permitir la apertura de puertos.

Las limitaciones empeoran con el uso de la tecnología CG-NAT.

Si lo del router no te parece suficiente motivo para no contratar este servicio, le añadimos el inconveniente de que usa CG-NAT. Esta tecnología consiste en que el operador asigna una IP pública compartida por varios clientes (generalmente hasta 32 clientes).

Con los operadores tradicionales tenemos una IP pública asignada, pero que sólo usamos nosotros. El operador puede cambiar la IP pública asignada en cualquier momento, ya que generalmente usan servicios de IP dinámica. Pero siempre estamos seguros de que esa IP pública la usamos nosotros y nadie más.

Con el CG-NAT nuestro vecino del quinto podría tener nuestra misma IP pública si los dos tenemos contratada la fibra de Digi Mobil. El compartir IP pública es un problema, ya que todo aquello que necesite IP pública para su configuración y uso no será accesible.

El CG-NAT puede no ser malo en algunos casos.

Tampoco debemos demonizar el CG-NAT, ya que en algunos casos puede ser una tecnología totalmente válida. Imaginemos que una familia sólo hace uso de la fibra para acceder a servicios de streaming como Netflix o Youtube, navegar, consultar el correo electrónico y descargar por BittTorrent. En este caso la tecnología CG-NAT no supone limitaciones de uso.

En el caso de usar CG-NAT, tendremos que valorar el uso que le damos a internet y si nos supondrá un problema para no llevarnos sorpresas. Resumiendo, debemos leer siempre la letra pequeña de los contratos.

4/5 - (132 votos)
  Averigua que es la falsa fibra para que no te timen

Artículos Relacionados

    1 Comentarios

  1. José dice:

    Llamando al 1200 desde un móvil Digi, contratas la opción por 1€ al mes y en unas horas reinicias el router y ya puedes abrir los puertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir