El 5G no sólo es velocidad, también calidad de señal

red 5g

Llevamos ya un tiempo dándole vueltas al tema del 5G, porque si prestamos atención a las últimas noticias, todo apunta a que esta tecnología ya está lista para entrar en funcionamiento. Muchos sólo piensan en mayor velocidad, pero la realidad es que el 5G supondrá mejores conexiones.

Está claro que el despliegue de la red 5G todavía está en pañales y seguramente serán algunas grandes ciudades como Madrid o Barcelona las primeras en disfrutar de esta red. Podemos decir que el 5G ya ha llegado a España, pero no se prevé que hasta el año 2020 entre en funcionamiento de una forma generalizada.

Uno de los aspectos que más llama la atención de esta tecnología es que permitirá conexiones sin cortes. Tanto es así, que países como Reino Unido ya planean equipar este tipo de conexión en trenes para dotarlos de WiFi.

Índice
  1. Internet sin cortes en trenes con la red 5G.
    1. El 5G también significa más dinero para las operadoras y fabricantes de dispositivos.
    2. El estándar 5G ya está listo, pero hasta 2020 no estará funcional.
  2. Ventajas del 5G.

Internet sin cortes en trenes con la red 5G.

El mes de Agosto Reino Unido nos sorprendía a todos con la noticia de que invitaba a las empresas tecnológicas afincadas en el país a realizar pruebas con el 5G en sus trenes. Esto ayudaría no sólo a mejorar el acceso a internet, sino que también es una forma de promover el uso del transporte público.

red movil 5g banda ancha

El gobierno del Reino Unido da todas las facilidades a las empresas que quieran participar, pero lo más destacable es que no tendrán que invertir en infraestructura para participar. Esto servirá para validar la viabilidad de la nueva tecnología 5G en una prueba real.

  ¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Además, los resultados de las pruebas demostrarían no sólo la funcionalidad de la nueva estructura, sino que el 5G es seguro y permite crear conexiones rápidas. El uso del 5G en trenes, podrá a prueba las capacidades del 5G para probar la estabilidad de las conexiones y que no presenten cortes durante los desplazamientos.

El 5G también significa más dinero para las operadoras y fabricantes de dispositivos.

La llegada del 5G va a ser una oportunidad para las operadoras para aumentar sus tarifas, al menos durante un tiempo. Esto es lo que prevén los expertos, ya que explotar una nueva tecnología siempre termina perjudicando al usuario final.

Los fabricantes de dispositivos móviles también se beneficiarán de esta nueva tecnología, pues ya sabemos que los primeros dispositivos en soportar 5G serán considerados como algo "exclusivo" y por lo tanto más caros. Al final, parece que el 5G beneficiará a todos, pero el comprador será el único que verá cómo este despliegue del 5G repercute negativamente en su cartera.

El estándar 5G ya está listo, pero hasta 2020 no estará funcional.

Las operadoras tendrán que invertir en infraestructura ya que a priori no servirá la infraestructura destinada a dar cobertura al 4G/4G+. Desde que la organización 3GPP publicó si estándar, todas las compañías tendrán que ceñirse sus especificaciones.

El estándar de la 3GPP se le llama 5G New Radio (NR), lo que indica que usará una nueva infraestructura sin apoyarse en las instalaciones existentes de 4G/3G. Este estándar también dicta las especificaciones para el desarrollo de hardware. Sólo nos falta esperar hasta el 2020 para ver el funcionamiento real de esta tecnología.

  La fibra de Digi Mobil usa CG-NAT por lo que tiene limitaciones

Ventajas del 5G.

Cuando hablamos de una nueva tecnología, nos esperamos que ofrezca mejores características que la generación anterior. Esto es lo que sucederá con el 5G, que mejora al 4G/LTE de una forma increíble, ofreciendo características hasta ahora imposibles.

A modo de resumen, podremos decir que ofrecerá latencias muy bajas, tasas de velocidad de hasta 10Gbps, mayor cobertura y menor consumo de energía.

3/5 - (78 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir