Cómo hacer un test de velocidad desde la consola o terminal

Cómo hacer un test de velocidad desde la consola o terminal

Ya hemos hablado sobre cómo hacer un test de velocidad para medir el rendimiento de nuestra conexión a internet, pero siempre usamos un navegador web como herramienta auxiliar. En esta ocasión queremos llevar el test de velocidad a sistemas operativos en los que no disponemos de un navegador. Para esto, vamos a explicar cómo hacer un test de velocidad desde la consola o terminal.

Aunque suene raro, no todos los sistemas operativos ofrecen un navegador web como Google Chrome o Mozilla Firefox, por ejemplo en entornos de servidores que carecen de interfaz gráfica. Es cierto que esto no es algo habitual, pero si realizamos tareas de administración de sistemas es de gran utilidad.

Para realizar este test echaremos mano de un script programado en Python, por lo que tendrá que estar instalado en el sistema operativo. Como Windows viene equipado con una interfaz gráfica, vamos a enfocar este tutorial en el sistema operativo Linux y más concretamente en una de las distribuciones más usadas como es Linux Ubuntu.

Índice
  1. Cómo hacer un test de velocidad desde la consola o terminal en Linux.
    1. Instalación del script en Python.
    2. Usando el script speedtest-cli para medir la velocidad de la conexión a internet.

Cómo hacer un test de velocidad desde la consola o terminal en Linux.

Nuestro primer paso será abrir una sesión de terminal, para ello podemos recurrir a una conexión SSH si lo hacemos de forma remota. Una vez abierta la terminal, tendremos que verificar que tenemos instalado Python en el sistema operativo. Esto lo conseguimos ejecutando uno de los siguientes comandos:

  • Para ver la versióninstalada de la serie 2.x de Python: python --version
  • Comando para mostrar la versión instalada de Python de la serie 3.x: python --version

Como el script en Python que vamos a usar es compatible con la serie 2.x y 3.x de Python, no deberíamos tener problema si es una versión de Ubuntu antigua o reciente.

Instalación del script en Python.

Existen varias formas de instalar este script, pero en mi opinión la más sencilla es usando el gestor de paquetes del sistema Apt. En este caso basta con ejecutar el comando sudo apt-get install speedtest-cli y esperamos a que finalice la instalación.

speedtest-cli

La ventaja de usar este método es que resolverá todas las dependencias de forma automática, pero tiene la desventaja de que usa una versión más antigua del script.

Un método de instalación alternativo es emplear el gestor de paquetes de Python llamado Pip. En este caso, el comando que ejecutaremos será sudo pip install speedtest-cli. Debo aclarar que usando Pip instalaremos una versión más reciente del script, lo cual supone una ventaja.

Llegados a este punto ya tenemos el script speedtest-cli instalado en el sistema operativo y será el encargado de realizar las pruebas de velocidad.

Usando el script speedtest-cli para medir la velocidad de la conexión a internet.

Podemos verificar que el script se ha instalado correctamente ejecutando el comando speedtest-cli --help, el cual nos muestra la pantalla de ayuda del script. Esta pantalla es muy útil porque nos permite averiguar todas las opciones que nos ofrece.

speedtest-cli ayuda

La forma más sencilla de iniciar un test de velocidad es ejecutar simplemente el programa con el comando speedtest-cli. Este test realiza por defecto las siguientes acciones:

  • Obtiene nuestro proveedor de internet e IP pública para mostrar estos datos en pantalla.
  • Selecciona automáticamente el servidor con menor ping para realizar la prueba de velocidad de forma más consistente.
  • Realiza una prueba de velocidad de descarga y otro de subida mostrando las velocidades obtenidas.

Web oficial: https://github.com/sivel/speedtest-cli

3/5 - (92 votos)
  Consejos para que un test de velocidad sea fiable

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir