Mejores servidores DDNS gratis

ddns

Este es un artículo un poco avanzado en el que hablaremos sobre los DDNS, también llamados DNS dinámicos. En varias ocasiones ya hablamos de los DNS, pero los DDNS son algo diferente y con otras funcionalidades. En este tutorial aprenderás todo lo necesario para saber que son los DDNS y además mostraremos un listado con los mejores servidores DDNS gratuitos.

Aunque a priori os suene a chino los DDNS, os animo a leer el artículo, sobre todo si vuestro proveedor de internet os asigna IP dinámica. Aquí resolveremos todas las cuestiones que puedan surgir a cerca de los DDNS, además de puntualizar algunas de sus funciones. Son servicios muy interesantes si tenemos algún servidor doméstico, por ejemplo en mi caso tengo un FTP casero montado en una Raspberry Pi.

Índice
  1. ¿Qué son los servidores DDNS y preguntas frecuentes?
    1. ¿Qué tengo que hacer para conseguir un DDNS?
    2. ¿Puedo asignar varios dominios de DDNS a una misma IP pública?
    3. ¿Es seguro el uso de DDNS?
  2. Los mejores servidores DDNS gratis.

¿Qué son los servidores DDNS y preguntas frecuentes?

Los servidores DDNS son un tipo de servicio que permite asociar nuestra IP pública con un nombre de dominio. Esto ya conlleva la ventaja de que para acceder a algún tipo de servicio que use nuestra IP pública, ya no tendremos que recordar los números que la componen. Con los DDNS tendremos un nombre de dominio más sencillo de recordar.

Por otro lado, los DNS dinámicos son capaces de actualizarse automáticamente cuando nuestra IP pública cambia. Esto es muy útil cuando tenemos un operador que nos asigna una IP pública dinámica, es decir, que cambia a lo largo del tiempo. Para mantener el DDNS con la IP actualizada, se suelen usar programas o scripts de sincronización.

  ¿Qué es Claro? Países Donde Operan

red ddns

Algunos servicios DDNS se pueden configurar a nivel router, pero es algo que requiere ya de conocimientos avanzados. Los DDNS se usan en todo tipo de servidores (FTP, HTTP, VPN, etc) e incluso se pueden utilizar para configurar el acceso remoto a equipos y otros servicios.

¿Qué tengo que hacer para conseguir un DDNS?

En la actualidad existen diferentes empresas ofreciendo servicios de DDNS. Algunas ofrecen planes gratuitos y otras planes de pago. Todo dependerá de nuestras necesidades y si nuestro proyecto es lo suficientemente serio para usar un servicio DDNS profesional de pago.

Por lo general conseguir un DDNS es fácil, sólo necesitarás una dirección de correo electrónico para registrarte en la web de la empresa que ofrece el servicio. En un apartado posterior indicaremos los mejores servicios DDNS gratuitos que existen en la actualidad.

¿Puedo asignar varios dominios de DDNS a una misma IP pública?

En principio no hay nada que te impida asociar dos o más dominios a una misma IP pública con DDNS. Si tienes un buen motivo para hacerlo, adelante. Aunque en el caso de que se use IP dinámica, tendrás que asegurarte de que se actualizan todos los dominios correctamente.

¿Es seguro el uso de DDNS?

En principio el DDNS es una tecnología segura, pero tendrás que asegurarte de que tu implementación sea correcta.

Los mejores servidores DDNS gratis.

Siempre hubo dos servicios de DDNS de referencia, uno era DynDNS y otro No-IP. Ambos siguen activos, pero DynDNS ha pasado a ser completamente de pago. Por otro lado, No-IP ha implementado un sistema para los usuarios gratuitos en el que tiene que renovar manualmente el servicio mes a mes.

  WiFi vs Ethernet: ¿Qué conexión a Internet usar?

Por suerte existen otras alternativas de servidores gratuitos DDNS que podemos usar:

  • Duck DNS: es gratuito y simplemente la mejor opción que existe actualmente. Dispone de aplicaciones y scripts para multitud de sistemas operativos. Además, se preocupan por garantizar nuestra privacidad.
  • Con-ip: en su versión gratuita sólo permite la configuración de tres dominios.
  • DNS Exit.
  • FreeDNS.
4/5 - (165 votos)

Artículos Relacionados

    1 Comentarios

  1. Mes dice:

    Yo utilizo free-ddns que es un servicio simple, pero funciona bien y rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir