Analiza las redes WiFi a las que te conectas con NetSpot WiFi Analyzer

analizar las redes WiFi cercanas

Los puntos de acceso inalámbricos para conectarnos a internet son cada vez más habituales, es el llamado WiFi. En muchos establecimientos de ocio como bares, incluso se usa como reclamo para atraer clientes. Para analizar las redes WiFi que nos rodean y obtener toda la información posible existe una herramienta profesional de nombre NetSpot WiFi Analyzer.

Esta gran cantidad de redes WiFi disponibles lleva a la saturación de los canales y un mal rendimiento del WiFi. Por eso, podemos echar mano de la herramienta NetSpot WiFi Analyzer y analizar todas las redes WiFi que nos rodean y observar cuales pueden ofrecer una mejor conexión a internet.

Índice
  1. ¿Cómo analizar las redes WiFi cercanas con NetSpot WiFi Analyzer?
    1. ¿Qué podemos hacer con WiFi Analyzer para Android?
    2. ¿Cómo usar este analizador de redes inalámbricas?

¿Cómo analizar las redes WiFi cercanas con NetSpot WiFi Analyzer?

La herramienta NetSpot WiFi Analyzer siempre ha sido un referente dentro del análisis de las redes WiFi, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional. Esta herramienta tiene versiones para Windows, macOS y Android.

El problema de las versiones de escritorio es que es de pago, aunque dispone de una versión limitada gratuita. La app para Android es gratuita y está disponible en Google Play, pero sigue sin ser tan completa como la versión de escritorio. Por comodidad, en este tutorial recurriremos a la versión Android, que se instala rápidamente y sin coste alguno.

¿Qué podemos hacer con WiFi Analyzer para Android?

La aplicación a pesar de ser muy sencilla nos permite analizar las redes WiFi que están a nuestro alcance. Este análisis se realiza en tiempo real de forma que los datos se actualizan constantemente, permitiendo visualizar diferentes gráficas.

NetSpot WiFi Analyzer

Las funcionalidades principales de WiFi Analyzer para Android son:

  • Descubrir las redes WiFi inalámbricas que nos rodean.
  • Analizar la intensidad de la señal, canal y seguridad de las redes WiFi.
  • Soporta tanto redes WiFi que funcionan bajo 2.4GHz como 5GHz.
  • Permite capturar los datos en tiempo real para comparar y filtrar resultados.
  • Analiza la velocidad de la conexión WiFi a la que estamos conectados.

¿Cómo usar este analizador de redes inalámbricas?

Esta app necesita una versión de Android igual o superior a Android 6.0. Al abrir la aplicación por primera vez vemos que nos solicita permisos de ubicación, se ve que es un requisito de Android para que la aplicación funcione. Sólo con abrir la app esta ya empezará a capturar los datos en tiempo real, aunque podemos detenerla en cualquier momento pulsando el botón de stop situado en la parte superior.

En la sección redes nos muestra un listado con todas las redes que ha encontrado. En el listado se incluye información adicional como: el canal, nombre de la red (SSID), banda, intesidad de la señal en dBm, seguridad y dirección MAC.

Dentro del apartado "Comparación" es donde podemos encontrar una de las opciones más interesantes, que es una gráfica que nos muestra los diferentes canales y que redes hacen uso de ellas. Esto nos permite averiguar el nivel de saturación de cada canal y así configurar el canal menos saturado para nuestra propia red. Este punto evitará interferencias y mejorará la velocidad de la conexión tal y como vimos en un artículo anterior con una serie de trucos para mejorar el rendimiento del WiFi en casa.

analizar canales wifi

Deslizando a izquierda y derecha navegaremos por las diferentes gráficas de comparación que nos ofrece el programa. Decir que es capaz de averiguar el uso de los canales tanto en la frecuencia 2.4GHz como 5GHz. Para que el análisis de 5GHz aparezca, nuestro dispositivo debe ser compatible con este tipo de redes.

4/5 - (125 votos)
  Como ver la IP pública y la MAC de una conexión

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir