¿Qué es mejor WiFi 2.4GHz o WiFi 5GHz?

wifi 2g vs 5g

La tecnología WiFi evoluciona al igual que el resto de tecnologías inalámbricas. Estas mejoras no implican únicamente mayores tasas de transferencia de datos, sino una mayor seguridad y facilidad en las conexiones. Una de las mejoras que hemos visto recientemente es el estándar WPA3, pero hoy queremos hablaros de la banda de 5GHz del WiFi. Además resolveremos una cuestione muy habitual, qué es mejor WiFi 2.4GHz o WiFi 5GHz.

Recientemente he renovado el router doméstico por un modelo actual que me ofrece la llamada doble banda. Esta doble banda lo que ofrece es la posibilidad de conectarte al WiFi a través de la banda de 2,4GHz o la banda de 5GHz.

Empezaremos haciendo una aclaración y es que en muchos tutoriales a estas bandas se las llama de forma abreviada como WiFi 2,4G y WiFi 5G. Aunque lleven únicamente la letra G, en realidad se refieren a GHz (gigahercio).

Índice
  1. Diferencias entre el WiFi 2,4G y 5G.
    1. Número de canales soportados.
    2. Velocidad máxima de la conexión.
    3. Alcance de la red.
    4. Estándares soportados.
  2. ¿Qué es mejor WiFi 2.4GHz o WiFi 5GHz?

Diferencias entre el WiFi 2,4G y 5G.

Ambas tecnologías WiFi son inalámbricas y su diferencia fundamental reside en la banda de frecuencia en la que operan. Veremos que a pesar de ser la misma tecnología, hay diferencias entre la velocidad máxima de las transferencias, alcance máximo de la red y estándares de red soportados.

Número de canales soportados.

La primera diferencia entre WiFi 2,4G y 5G nos la encontramos en el número de canales soportados. Mientras el WiFi 2,4G permite el uso de 14 canales, el WiFi 5G permite 25 canales. Esto significa que con más canales, tenemos más posibilidades de encontrar un canal sin interferencias producidas por otros dispositivos.

  Comprueba la velocidad de tu línea Arnet (Personal)

Esta característica es muy útil si vivimos en zonas residenciales rodeados de edificios, donde podemos encontrarnos con interferencias de los routers de los vecinos. Así que podríamos decir que usando WiFi 5G tendremos menos interferencias y un mejor funcionamiento.

Velocidad máxima de la conexión.

Otro de los aspectos que más interesa a los usuarios es el ancho de banda que ofrece la tecnología WiFi. De nada nos sirve tener una conexión de 100Mbps si después realizamos la conexión por WiFi 2,4G que alcanza velocidades máximas entre 50Mbps y 60Mbps. En cambio, el WiFi 5G puede alcanzar una velocidad de 867Mbps.

Alcance de la red.

Otro de los factores que más importa al usuario es el alcance de la red WiFi, ya que a veces hay que dar cobertura a varios pisos de una vivienda. En este aspecto el claro vencedor es el WiFi 2,4G, que ofrece un mayor alcance de la señal y un mejor comportamiento frente a obstáculos como paredes.

fuerza señal wifi 2,4g vs 5G

Estándares soportados.

Existen multitud de estándares WiFi y en función de la frecuencia utilizada ganaremos o perderemos compatibilidad con algunos de ellos. El WiFi 2,4G es compatible con los estándares IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n. Por otro lado, el WiFi 5G es compatible con los estándares IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac.

tabla estandar wifi

¿Qué es mejor WiFi 2.4GHz o WiFi 5GHz?

Respondiendo a la pregunta que planteamos en este artículo de una forma objetiva y directa, podríamos decir que el WiFi 5G ofrece mejores prestaciones en general, excepto en alcance de la red.
La respuesta que me hubiese gustado dar es que la mejor opción es usar ambas tecnologías de forma simultánea. Esto se debe a que puede que nuestra tarjeta de red no tenga soporte para 5G o incluso si nuestro smartphone tiene unos años puede no ser compatible con esta tecnología. De ahí que tener ambas frecuencias funcionando, nos asegura tener siempre disponible la conexión WiFi y elegir en función de nuestras necesidades.

4/5 - (162 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir