Cuál es mi IP - Comprobar mi dirección IP

cual es mi ip

Muchos usuarios somos totalmente ajenos a conocimientos en redes, pero a veces es indispensable saber realizar tareas básicas. Ya sea para solucionar algún problema o porque lo requiere alguna configuración, muchos veces nace la necesidad de responder a la pregunta de cuál es mi IP.

Para averiguar una IP podemos describir procesos dependientes de cada sistema operativo, pero trataremos de simplificar el proceso lo máximo posible. Lo que si trataremos de explicar es que es una IP y nociones básicas de redes para que este tutorial tenga sentido.

Abordaremos el tema de un modo práctico, sin abusar de tecnicismos y documentando el proceso en todo momento para no perderse. Lo importante no es averiguar la IP, sino tener la seguridad de que estamos averiguando el tipo de IP que necesitamos.

Índice
  1. Cómo averiguar la IP de tu equipo.
    1. Averiguar la IP de forma sencilla a través del navegador.
    2. Formato de una dirección IP.
  2. ¿Qué es una IP?
    1. Tipos de IP: IP pública e IP privada.
    2. ¿De qué sirve saber mi IP pública?

Cómo averiguar la IP de tu equipo.

Averiguar la IP de forma sencilla a través del navegador.

La forma más sencilla de averiguar tu IP pública es a través del navegador visitando alguna página diseñada para esto.

Por ejemplo, desde ésta misma página te diremos cual es tu IP.

Mi IP es:


Además, voy a presentaros dos páginas web más que cumplen ésta función:

  • http://icanhazip.com/ es una web que nos muestra directamente nuestra IP en el navegador de una forma simple, clara y directa. Esta web no contiene publicidad y lleva varios años ofreciendo este servicio. Siempre nos mostrará la IP pública, es decir aquella IP qque se conecta a internet.
  • https://ifconfig.co/ esta web es más completa que la anterior, ya que también quería daros una alternativa que incluyese más información. Además de poder obtener nuestra dirección IP, podemos consultar parámetros asociados como la geolocalización, el nombre de host o la IP en formato decimal.

Formato de una dirección IP.

Las direcciones IP tienen un formato específico que consta de cuatro números separados por un punto. Los números que componen una IP sólo pueden desde el 0 hasta el 255. Un ejemplo de dirección IP sería "192.168.0.1".

direccion ip

¿Qué es una IP?

Cuando hablamos de una IP, nos referimos a un número que identifica un dispositivo dentro de una red. En las conexiones domésticas a través de un router, este número es asignado por nuestro proveedor de internet y se le llama IP pública. La IP pública es número único que nos diferencia del resto de equipos conectados a internet.

Para entenderlo, la IP pública se puede comparar con un número de teléfono que también es único y nos identifica. Aun así, nuestro proveedor sí que puede cambiar nuestra IP pública y asignarnos una diferente dependiendo del día. Cuando una IP puede cambiar a lo largo del tiempo, se dice que tenemos una IP dinámica. Por el contrario, si esta IP es fija y permanece invariable, se la denomina comúnmente IP estática.

Tipos de IP: IP pública e IP privada.

Dentro de una clasificación sencilla de direcciones IP, podemos distinguir las IP privadas y las públicas. Para entenderlo fácilmente, podemos decir que la IP privada es la que nos identifica en el exterior de nuestro hogar, cuando accedemos a internet y nos la asigna nuestro proveedor.

redes internet

Por otro lado, la IP privada sirve para identificar dispositivos dentro de nuestra red doméstica y no es accesible desde el exterior. Por ejemplo, una impresora conectada en red tendrá asignada una IP privada.

En el artículo donde hablamos de tipos de direcciones IP y su uso, ahondamos en estos conceptos de una forma extensa, por lo que si te interesa puedes echarle un vistazo.

¿De qué sirve saber mi IP pública?

La IP pública es necesaria para realizar todo tipo de configuraciones, desde crear servidores FTP, HTTP, servidores para juegos, etc. Estas configuraciones suelen ir acompañadas también de la apertura de puertos en router, pero ese es otro tema.

4.1/5 - (190 votos)
  uTorrent Web triunfa con más de un millón de usuarios activos al día

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir