WPA3, el nuevo estándar WiFi más seguro

Las tecnologías inalámbricas están en auge y el WiFi ya lleva varios años entre nosotros. El WiFI, al igual que el resto de tecnologías, evoluciona con el paso del tiempo, pero a veces esta evolución es en pro de la seguridad. Esto es lo que ha sucedido con el nuevo estándar WiFi WPA3.

El WiFi es uno de los protocolos más usados globalmente, por ello requiere de especial atención la seguridad que ofrece al usuario. Cada vez son más los dispositivos inalámbricos que tenemos a nuestro alrededor, vivimos en la era en la que todo tiene que ser inteligente, desde nuestro frigorífico hasta nuestro móvil.

Tal expansión de la tecnología WiFi, ha llevado al lanzamiento de este nuevo estándar WPA3, pues su predecesor, el WPA2, no ofrecía todas las garantías de seguridad deseables.

¿Qué es el WPA?

A muchos os estará sonando todo a chino, así que vamos a hacer una breve introducción para situarnos y entender los conceptos básicos. WPA son las siglas de Wi-Fi Protected Access, que consiste en un sistema o protocolo para proteger redes WiFi.

El primer sistema de seguridad WiFi que tuvimos en nuestros hogares fue WEP (Wired Equivalent Privacy), que está totalmente obsoleto en la actualidad y calificado como inseguro. Nunca debemos usar el protocolo WEP en una red WiFi.

Como consecuencia de tales vulnerabilidades críticas en el sistema WEP, apareció como reemplazo el protocolo WPA. Más tarde se añadieron capas extra de seguridad, apareciendo en escena el protocolo WPA2 que usamos en la actualidad. Con este protocolo WPA2 protegemos las redes WiFi de accesos no autorizados de terceros. Este sistema, nos permite establecer una contraseña para que sólo quienes la conozcan tengan acceso.

¿Qué mejoras ofrece WPA3 respecto a WPA2?

El estándar WPA2 lleva más de 10 años vigente y ha sido objeto de multitud de estudios de seguridad. A lo largo del 2017 y 2018 se han encontrado vulnerabilidades calificadas como críticas en el protocolo WPA2, lo que ha motivado al desarrollo del nuevo estándar WPA3.

wpa3 estandar seguridad wifi

La entidad encargada del desarrollo del nuevo WPA3 es la WiFi Alliance. Este nuevo protocolo implementa cuatro mejoras de seguridad:

  • Aumenta la seguridad incluso cuando se usan contraseñas débiles o simples. WPA3 ayuda a proteger aquellas redes WiFi que están protegidas por contraseñas simples que no siguen unas recomendaciones mínimas de seguridad.
  • Configuración del acceso de dispositivos a la red mucho más sencillo. Podremos conectar diferentes dispositivos sin necesidad de disponer de una pantalla o interfaz en la que introducir los datos de la red. Esto está diseñado para su funcionamiento con dispositivos IoT, como bombillas inteligentes, altavoces, etc.
  • Mejora la privacidad al usar redes públicas. Tendremos un sistema de cifrado de datos individualizado que permitirá usar redes WiFi públicas (aeropuertos, estaciones de tren, cafeterías, hoteles, etc) de forma segura. Esto cobra especial importancia al introducir contraseñas en webs de bancos o con información sensible.
  • Arquitectura de seguridad de 192 bits. Hasta el momento se usaba un cifrado de 128 bits, pero con WPA3 se puede optar por un cifrado de 192 bits que ofrezca una mayor seguridad.

¿WPA3 afecta a la velocidad del WiFi? ¿Cómo activo WPA3 en mi router?

Por el momento no tenemos dispositivos compatibles con WPA3 en el mercado para poder probar si afecta o no a la velocidad. Aun así, todo apunta a que el impacto en las tasas de transferencia será imperceptible para el usuario.