¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

La fibra óptica hace referencia al medio y tecnología empleado en la transmisión de datos en forma de pulsos de luz. Esta información se transmite a lo largo de una fibra que puede ser de vidrio o de plástico.

Dicha fibra óptica es utilizada en las redes de datos de alto rendimiento y de larga distancia. De hecho, su uso más común es la telecomunicación, específicamente el Internet, los teléfonos celulares y la televisión.

Índice
  1. ¿En qué consiste la fibra óptica?
  2. ¿Cómo funciona la fibra óptica?
  3. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿En qué consiste la fibra óptica?

Los cables hechos de fibra óptica han ganado popularidad debido a que brindan una serie de beneficios y ventajas respecto a los cables de cobre. Por ejemplo, la fibra óptica ofrece un mayor ancho de banda, así como velocidades de transmisión más altas y estables.

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Por otra parte, un solo cable de esta fibra puede contener una cantidad indeterminada de fibras de video. Es decir, es común que un cable cuente con unas pocas fibras, hasta incluso cientos de ellas.

Además, alrededor del núcleo de la fibra óptica se tiene una capa adicional conocida como revestimiento. Sin embargo, esta no es la única capa, también se encuentra una capa llamada tubo de protección, que en este caso fue diseñada para proteger el revestimiento.

Adicionalmente existe una capa de cubierta, la cual tiene como objetivo brindar una protección a cada uno de las fibras o hilos individuales.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Como se mencionaba al inicio, la fibra óptica transmite información en forma de partículas de luz conocidas como fotones. Estas partículas se desplazan a grandes velocidades a través de todo el cable de fibra de vidrio.

  Conoce WiFi4EU el programa de la UE para promover el WiFi gratuito

Debido a que el núcleo y el revestimiento tienen un índice de refracción diferente, las partículas de luz entrante se doblan en cierto ángulo. Por lo tanto, cuando las partículas de luz son enviadas a través del cable, se reflejan en el núcleo y el revestimiento en forma de zig-zag.

Estos fotones viajan aproximadamente un 30% más despacio que la velocidad de la luz. Además, para incrementar o renovar la señal a través de todo el cable, la transmisión de datos por fibra óptica, en ocasiones reciente del uso de repetidores.

Estos repetidores se colocan a intervalos distantes de tal manera que se pueda regenerar la transmisión óptica. Es decir, la señal óptica se convierte en una señal eléctrica, se procesa y se retransmite la señal óptica.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Primero sus ventajas:

  • La fibra óptica puede soportar mayores capacidades de ancho de banda.
  • Además, los fotones o partículas de luz, pueden viajar más lejos sin necesidad de una gran cantidad de impulsos de señal.
  • No solo eso, la fibra óptica es menos susceptible a las interferencias, incluyendo la interferencia magnética.
  • Incluso los cables de fibra óptica pueden ser sumergidos en agua, por lo que puede ser utilizada en entornos con condiciones de mucho riesgo como los cables submarinos.
  • Adicionalmente, los cables de fibra óptica no solo son más ligeros y livianos, sino que además son mucho más fuertes en comparación con los cables de cobre.
  • Por si fuera poco, la fibra óptica requieren de muy poco mantenimiento regular.

Sus desventajas:

  • La fibra óptica todavía es muy costosa. De hecho, con frecuencia el cable de cobre se consigue mucho más barato.
  • Además, y a diferencia de los cables de cobre, la fibra de vidrio requiere de mucha más protección dentro de un cable externo.
  • La instalación de un cable de fibra óptica requiere una mayor mano de obra.
  • A pesar de que tienen gran resistencia, los cables de fibra óptica no son susceptibles a las roturas. De hecho se pueden romper o la señal se puede perder si el cable se dobla o se curva.
3/5 - (132 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir