Qué es la Conexión Segura y SmartWiFi que ofrece Movistar España

Desde hace ya un tiempo que Movistar viene publicitando su servicio de acceso a internet como un producto único y con características que lo diferencian de su competencia. Dos de sus reclamos publicitarios son lo que ellos llaman Conexión Segura y Smart WiFi, pero qué son estos servicios realmente.

Vamos a tratar de despejar las dudas y aproximar al cliente el funcionamiento de ambos servicios. De este modo podrá decidir si le interesan o si mejor contratar un servicio de la competencia. En lo personal no tengo Movistar, pero creo que con estos servicios se están poniendo a la cabeza.

¿Qué es el servicio de Conexión Segura de Movistar?

El servicio de Conexión Segura como su nombre nos da a entender, permite asegurar la red mediante el bloqueo de ataques. Para ello, desde Movistar emplean sistemas para detectar malware y phising en los nodos de la red de Movistar. El tráfico del cliente se escanea en tiempo real y filtra automáticamente estas amenazas.

Lo único que tendrá que hacer el cliente es activar el servicio de Conexión Segura. A partir de ese momento, cuando accedan a internet por WiFi o cable, o incluso cuando usan los datos móviles de su smartphone, todo el tráfico de datos será analizado para detectar amenazas. Según Movistar, emplean productos de las reputadas marcas McAfee y Allot como los motores de detección de amenazas.

servicios movistar smartwifi

También nos aseguran que al bloquear estos datos maliciosos, la velocidad de nuestra conexión se puede ver incrementada. Esto lo respaldan diciendo que al evitar que los datos maliciosos lleguen al cliente, este se ahorra ancho de banda. A mi modo de ver, creo que los incrementos de velocidad que puede notar un cliente al usar esta tecnología van a ser prácticamente imperceptibles.

Por otro lado, sabemos a ciencia cierta que los motores de estos sistemas de detección devuelven en muchas ocasiones falsos positivos. Qué pasaría si quiero acceder a una web y el sistema Conexión Segura me bloquea un archivo Javascript por error.

¿Voy a usar internet 100% seguro al usar la tecnología Conexión Segura?

La respuesta es NO, puedes librarte de algunas amenazas comunes pero siempre existirá el riesgo. El usar este tipo de tecnologías puede llevar a confusión y parece que tenemos un sistema infranqueable para los hacker pero no es así. Tendremos que seguir usando nuestro antivirus, cortafuegos y sentido común sino queremos tener sorpresas desagradables.

Este servicio de ya lo venían ofreciendo a empresas con una funcionalidad similar pero bajo el nombre de Clean Pipes. En entornos empresariales le veo más sentido, pero para uso doméstico no me queda claro la fiabilidad de Conexión Segura, pero de lo que si estoy seguro es que no es un sistema infalible y 100% seguro.

¿Qué puedo hacer con SmartWiFi?

Otro de los servicios que nos ofrece Movistar es SmartWiFi, que no es más que una app disponible para Android e iOS que permite gestionar la red WiFi de nuestra casa. La gran ventaja es que podemos gestionar la red WiFi en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Desde esta app también podemos acceder a los reportes del tráfico malicioso que se filtra por la tecnología de Conexión Segura. Además se pueden otras cosas:

  • Se pueden hacer tests de velocidad para ver el estado de la red.
  • Activar o desactivar servicios adicionales, por ejemplo el servicio de Conexión Segura.
  • Puedes crear redes WiFi para invitados.
  • Configurar y gestionar todos los aspectos de tu red WiFi.