Conoce WiFi4EU el programa de la UE para promover el WiFi gratuito

WiFi4EU

El acceso a internet ha sido reconocido por lo ONU como un derecho humano. Lamentablemente existen lugares del mundo donde internet sigue siendo cosa de privilegiados. Incluso en países desarrollados, hay zonas rurales donde internet no existe. Para solventar este problema, la UE ha puesto en marcha el programa WiFi4EU que promueve la implantación de WiFi gratuito.

Serán más de 200 municipios españoles los que se beneficien de esta ayuda. Con este plan podrán llevar el acceso WiFi a lugar públicos como parques, edificios públicos, plazas, museos, etc. El acceso a estos puntos de acceso WiFi será totalmente gratuito.

Índice
  1. ¿Cómo funciona el programa WiFi4EU?
    1. Ejecución del programa.
  2. Dotar a Europa de una infraestructura de telecomunicaciones ambiciosa.

¿Cómo funciona el programa WiFi4EU?

En esta primera convocatoria de la ayuda se beneficiarán más de 200 poblaciones. Con el programa WiFi4EU, cada municipio inscrito recibirá una ayuda de 15000€ para instalar los puntos de acceso WiFi gratuito. Deberán localizarse en espacios públicos donde todos puedan acceder.

El programa en su primera fase está dotado de un presupuesto total de 42 millones de euros, de los que se beneficiarán cerca de 2800 poblaciones de toda Europa. La ayuda no se limita municipios con poca población, por ejemplo en España nos encontramos grandes ciudades como Córdoba o Gijón.

Ejecución del programa.

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) ha sido la designada para llevar a cabo el programa WiFi4EU en España. Esta reunirá próximamente a los representantes de los municipios beneficiarios de la ayuda para que firmen el acuerdo. A partir de aquí, serán los propios municipios quienes se encarguen de contratar a la empresa encargada de realizar la instalación de los puntos de acceso.

  Problemas actuales del Wi-Fi, como evitarlos

Será requisito fundamental que los puntos de acceso estén operativos durante un plazo mínimo de tres años. Los municipios se seleccionan en estricto orden de entrada del registro de petición. Además, si algún municipio se ha quedado fuera dispondrá de dos convocatorias adicionales para solicitar la ayuda. Se prevé que la segunda convocatoria se publique a mediados del 2019.

network

A lo largo de estas tres convocatorias que durará la ayuda se prevé que más de 8000 localidades se beneficien del WiFi4EU. Durante este periodo, los municipios ya inscritos pueden formar parte de la comunidad WiFi4EU, en la que podrán mostrar puntos de vista, opiniones de mejora o enterarse de las últimas noticias.

Dotar a Europa de una infraestructura de telecomunicaciones ambiciosa.

La ayuda fue anunciada por Jean-Claude Juncker, quien en 2016 hacía eco de la necesidad de una revisión de las infraestructuras de la UE en el ámbito de las telecomunicaciones al servicio público. Ante la creciente necesidad de la población de disponer de acceso a internet, se impulsaron las reformas necesarias para llevar a cabo el programa WiFi4EU.

En la primera convocatoria del programa de ayudas ya hizo notar su éxito, ya que se recibieron más de 13000 solicitudes de entre todos los países participantes. Durante los próximos años se organizarán otra serie de convocatorias hasta adjudicar el presupuesto total de la ayuda de 120 millones de euros.

Las redes del programa WiFi4EU además de gratuitas, no podrán contener ningún tipo de publicidad, no recogerán datos de uso y no registrarán los datos personales. Esto es algo está marcado en las bases del programa, por lo que no puede ser modificado por otras instituciones.

  ¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

Tendrán preferencia la implantación de aquellos puntos de acceso en lugares en los que no exista ningún servicio público o privado de acceso a internet.

3/5 - (161 votos)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir