Qué velocidad de Internet necesito para los servicios de streaming

La llegada del internet de banda ancha trajo consigo un mundo de nuevas posibilidades y no sólo en lo que se refiere a velocidad de descarga. Hablamos de nuevas tecnologías y servicios que han hecho nuestra vida más sencilla. Algunos ejemplos pueden ser los dispositivos IOT, servicios de voz IP, TPTV o la llegada de los servicios de streaming. Queremos detenernos en los servicios de streaming, ya que han conseguido un gran protagonismo y muchas veces podemos dudar sobre qué velocidad de internet es necesaria para poder usar servicios de streaming.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la mejor forma para saber qué velocidad de internet tenemos contratada es realizar un test de velocidad. Sabiendo la velocidad de descarga de la que dispone nuestra conexión, podemos decidir si necesitamos contratar un servicio con más ancho de banda o si es suficiente para usar servicios de streaming.

¿Qué velocidad de Internet necesito para usar los servicios de streaming sin cortes?

Debemos tener claro que no todos los servicios de streaming tienen los mismos requisitos. Por ejemplo, no es lo mismo reproducir música en streaming que reproducir video en 4K. Obviamente las necesidades de ancho de banda varían.

Por esto, en primer lugar debemos definir cuáles van a ser nuestras necesidades y qué servicios de streaming pretendemos contratar. Por norma general, una conexión de 10Mbps nos permite usar la práctica totalidad de servicios de streaming más conocidos, sin cortes y con una calidad más que aceptable. Aun así, iremos viendo detalladamente algunos casos concretos como el de Netflix, Spotify, YouTube o HBO.

Requisitos de ancho de banda de Spotify para reproducir música sin cortes y con buena calidad.

La realidad es que cualquier conexión a internet moderna debería ser suficiente para reproducir música de Spotify. Al tratarse únicamente de audio, los requisitos de ancho de banda son inferiores que en el caso del streaming de video.

spotify streaming audio

El bitrate nos dice la cantidad de datos procesados en una unidad de tiempo. Cuando hablamos de bitrate en audio, la unidad elegida suelen ser los Kbps. Para tener las ideas claras, cuanto mayor sea el bitrate, mejor calidad tendrá el audio pero también consumirá más datos. De este modo, audio con un bitrate de 128Kbps tendrá una calidad inferior al audio reproducido con una calidad de 256Kbps.

Spotify trabaja con tres bitrates o para entendernos, con tres calidades diferentes:

  • 96 Kbps cuando reproducimos música desde dispositivos móviles.
  • En la aplicación de escritorio y la aplicación web, Spotify sube la calidad del audio hasta los 160 kbps. En dispositivos móviles también se puede configurar esta calidad, pero consumirá más datos.
  • Los usuarios Premium tienen la opción de seleccionar la calidad de 320 Kbps.

Ancho de banda necesario para usar Netflix.

Netflix es un servicio de streaming de contenidos audiovisuales, donde destacan sobre todo las series y las películas. Para poder usar Netflix se recomienda como mínimo una conexión con 3 Mbps, pero la calidad de imagen y audio será media-baja.

Si tenemos una conexión de al menos 10 Mbps ya podremos empezar a disfrutar de contenido en HD y 4K. Desde mi punto de vista, si tenemos una conexión inferior a los 10 Mbps no disfrutaremos completamente Netflix. Esto se debe a que con los televisores actuales es casi una necesidad reproducir como mínimo en HD.