Qué son los CDN y para qué sirven

Desde hace ya un tiempo que existe una tecnología llamada CDN (Content Delivery Network) cuya principal función es distribuir contenidos. Esta tecnología ha conseguido acelerar internet de tal modo, que en la actualidad un alto porcentaje de webs y servicios usan un CDN.

Al ser una tecnología que se implementa del lado del servidor, los usuarios no tenemos que intervenir en nada. Simplemente usando nuestro navegador como veníamos haciendo será suficiente. Grandes compañías como Amazon, Telefónica o el gigante de alojamiento OVH ofrecen servicios CDN para un uso profesional.

Índice
  1. Qué es una CDN y cuál es su función.
    1. Los CDN consiguen que navegar por internet sea muchos más rápido.
    2. Cloudflare, la solución gratuita de CDN elegida por millones de usuarios.
    3. Ventajas de los CDN.

Qué es una CDN y cuál es su función.

Las redes CDN también se las conoce en español como una red de distribución de contenidos. Esta tecnología consiste en una infraestructura de servidores distribuidos y optimizados para la servir diferentes elementos. Tiene multitud de aplicaciones y los podemos ver en funcionamiento en páginas web, aplicaciones, servicios de streaming, etc.

La red de servidores está distribuida en diferentes países con diferentes centros físicos, para responder de la forma más rápida posible. Desde estos servidores se da respuesta a las solicitudes de contenido de los usuarios finales de forma eficiente y segura.

Los CDN consiguen que navegar por internet sea muchos más rápido.

Gracias a los CDN navegar por internet es una experiencia muy fluida sin apenas ralentizaciones. Por ejemplo, cuando una página web tiene que procesar multitud de peticiones en su servidor de origen se puede producir su saturación. Al tener implantada la tecnología del CDN, muchas de estas solicitudes serán procesadas por esta red, evitando así la saturación.

Al mismo tiempo, los contenidos servidos por el CDN son gestionados desde una localización geográfica lo más próxima posible al usuario. Con esto se consigue reducir la latencia en las transferencias. Todo esto tiene la ventaja de que consigue balancear la carga, de tal modo que el servidor origen tiene una menor demanda.

red cdn

Muchas páginas web tienen esta tecnología fuertemente implantada, sobre todo para la distribución de recursos estáticos como imágenes, videos, archivos CSS, HTML, Javascript, etc. Cuando alguno de estos recursos es solicitado por el usuario, el CDN busca una copia en su cache para servirla. Si no localiza el recurso solicitado, realiza una petición al servidor de origen y distribuye la copia por los diferentes servidores.

Cloudflare, la solución gratuita de CDN elegida por millones de usuarios.

Los servicios de CDN son otro gran negocio, donde proveedores de alojamiento e incluso operadoras han invertido tras ver su sorprendente crecimiento. Pero hay un CDN que es muy conocido por los webmasters gracias a su funcionalidad a coste cero, se trata de Cloudflare.

Cloudflare permite a todo tipo de webmasters acelerar sus webs con un CDN gratuito. Al mismo tiempo implementan diferentes opciones de seguridad y optimización también destinadas páginas web. Su principal ventaja reside en la facilidad de configuración y una interfaz amigable.

También ofrece planes de pago para usuarios profesionales. Podríamos decir que la versión gratuita tiene ciertas limitaciones en cuanto a opciones avanzadas.

Ventajas de los CDN.

El uso de un CDN es algo positivo y parece no tener inconvenientes, obviando el coste de su contratación. Las ventajas de un CDN para el usuario final son:

  • Disminución de la latencia o del tiempo de respuesta. Esto permite navegar de forma rápida.
  • Disponibilidad de los recursos en todo momento gracias a su replicación. Además, los recursos son accesibles desde cualquier parte del mundo.
4/5 - (98 votos)
  Características que debe tener un nuevo router

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir