Cómo cambiar de operador móvil sin problemas

4 (80%) 1 vote


Hoy en día prácticamente todos disponemos de un teléfono móvil, ya sea de uso personal o de empresa. Esto se debe a que el precio de mercado posibilita que una persona con un poder adquisitivo medio, pueda comprarlo. Pero en ocasiones puede que no estemos contentos con nuestro operador actual. Es aquí donde podemos tener problemas, por ello recomiendo que leas esta guía de cómo cambiar de operador móvil.

La aparición de las OMV (operadoras móviles virtuales) ha conseguido que las tarifas actuales lleguen a precios muy bajos. El mercado de la telefonía móvil está en constante evolución, de ahí que algo que nos interesa hoy, puede que no nos interese dentro de un año. Es aquí donde el usuario ve que necesita cambiar de operador, pero a veces no es sencillo.

Como cambiar de operador sin encontrarse imprevistos por el camino.

En primer lugar debes analizar con detalle tu contrato actual de teléfono móvil. Revisa con cuidado si tienes permanencia y en caso afirmativo, revisa el tiempo restante para agotarla. Seguidamente seguiremos un proceso sencillo, que variará en función de si queremos contratar un número de teléfono nuevo o si queremos mantener el mismo número.

moviles

¿Tengo que darme de baja en mi antiguo operador de telefonía móvil para pasarme a otra compañía?

Esta pregunta es más habitual de lo que parece y la respuesta es un no rotundo. No debes darte de baja en tu antigua compañía, pero si que debes revisar que has cumplido tu periodo de permanencia para que no te carguen costes adicionales.



Simplemente necesitas contactar con el nuevo operador y comunicarle tu intención de contratar sus servicios. Le tendrás que indicar si quieres conservar tu número actual, lo que se conoce como hacer una portabilidad. La otra opción es contratar un número nuevo.

Una vez que has completado el proceso de contratación con la nueva compañía, será esta quien comunique a tu vieja compañía la baja. Algunas compañías te llamaran para que verifiques que efectivamente solicitaste la portabilidad. No desaprovecharán la oportunidad para ofrecerte una nueva tarifa o alguna promoción especial para que no te marches, pero aceptarla la nueva propuesta queda en tus manos.

La permanencia, el truco de las operadoras para que no te marches.

Generalmente cuando contratas un servicio de telefonía móvil quedas sujeto al compromiso de permanencia. Esta permanencia te “obliga” a permanecer con el operador un determinado tiempo o pueden reclamar el pago de los meses no cumplidos. Por este motivo, siempre es recomendable buscar una oferta sin permanencia siempre que sea posible.

operadores internet

¿Puedes cambiar a otro operador sin haber cumplido el periodo de permanencia?

Muchos creen que para poder abandonar una operadora hay que cumplir totalmente el periodo de permanencia, pero no es necesario. Puedes abonar la sanción económica que implica el incumplimiento de la permanencia e irte libremente a otro operador. Esta sanción económica varía en función del tiempo restante que queda para cumplir el periodo de permanencia.

Acabo de pedir la portabilidad a un nuevo operador… ¿ahora qué?

Seguramente que ya estás impaciente por usar tu nueva compañía, pero la portabilidad suele tardar dos días hábiles normalmente. También puede que te preocupe el quedarte sin línea durante el cambio. Para solucionar esto, el cambio suelen hacerlo generalmente de madrugada para que el usuario no se percate. Si han trascurrido más de dos días hábiles o si tu nueva línea no funciona correctamente, contacta con el departamento de atención al cliente lo antes posible.



Te puede interesar: