Conocemos el nuevo protocolo HTTP/3 que mejorará la velocidad de las webs



La tecnología siempre nos brinda sorpresas, generalmente buenas. Cuando nos centramos en el campo de internet y la transmisión de datos, vemos que siempre hay avances para conseguir mayores velocidades. Hoy nos llega la noticia de que ya están listas las bases del nuevo protocolo para navegar, se trata de HTTP/3.

Cuando aparecen nuevos protocolos fruto de investigaciones, por lo general se demuestra que son más eficaces que sus predecesores. El problema es que muchos se quedan en simples pruebas de concepto que nunca llegan a implementarse por falta de medios. No pasará así con HTTP/3, ya que con sus bases consolidadas ahora evolucionará durante un tiempo hasta conseguir el estándar definitivo.

El nuevo HTTP/3 o HTTP-over-QUIC, una creación de Google.

No nos sorprende que Google esté detrás de este nuevo estándar, pues ya sucedió lo mismo hace algunos años. Recodemos que tiempo atrás Google desarrollo e implemento el protocolo SPDY, que más tarde serviría de cimiento para el desarrollo del estándar HTTP/2. En la actualidad hay un 31% de webs en la red que son compatibles con HTTP/2, aunque la mayoría de ellas preservan compatibilidad con HTTP/1.1. Estos números indican que una vez se hace oficial un estándar, este todavía necesita un tiempo para expandirse de forma global.

El protocolo QUIC de Google será la base del estándar HTTP/3.

Durante estos últimos años Google ha estado trabajando en un nuevo protocolo que mejore al actual HTTP/2, se trata del protocolo QUIC. Este protocolo coge lo mejor de los protocolos TCP, UDP, TLS y HTTP/2 para crear en un nuevo protocolo más rápido y seguro.

protocolo QUIC

Las siglas QUIC hacen referencia a Quick UDP Internet Connections y se ha convertido en los cimientos para el desarrollo del nuevo estándar HTTP/3. Con el protocolo QUIC se reducirá la latencia de las conexiones de forma muy significativa. Por el momento se encuentra en una fase temprana de desarrollo, aunque algunas webs como los servicios de Google o Facebook ya soportan el protocolo QUIC. Por el momento, sólo los navegadores Google Chrome y Opera son compatibles con QUIC.

Recientemente la IETF ha acordado el cambio de nombre de HTTP-over-QUIC a HTTP/3. Esto convertirá al protocolo de Google en la tercera iteración del protocolo de la World Wide Web.

¿Por qué QUIC recurre al uso de UDP abandonando TCP?

Con la llegada de HTTP/2 a nuestros navegadores se consiguió que se pudiesen servir varios recursos de forma simultánea gracias al multiplexado. De este modo se evitaban bloqueos en transferencias y que las páginas carguen más rápido.

El problema actual con el uso de TCP es que es un protocolo que también puede bloquear la trasmisión cuando se produce la perdida de algún paquete. Con el uso de QUIC se evita este bloqueo aunque haya pérdida de paquetes, por eso QUIC usa UDP.

Ventajas del nuevo HTTP/3.

Como resultado de este nuevo estándar se derivan multitud de ventajas a la hora de navegar. En primer lugar la ya mencionada mejora de la latencia de las conexiones, que nos permitirá navegar más rápido. De hecho, se ha demostrado que usando este protocolo se puede conseguir latencia cero cuando se realizan “segundas conexiones” a un mismo servidor.

quic protocolo latencia cero

Otra gran ventaja es que QUIC es un protocolo cifrado por defecto, para lo que recurre a TLS 1.3. De este modo, podemos decir que otra de las ventajas de HTTP/3 será la seguridad.



5 (100%) 1 vote

Te puede interesar: