Inventan un dispositivo capaz de multiplicar por 100 la velocidad de la fibra óptica

4 (80%) 1 vote


La tecnología parece no tener límites, cada día nos podemos llevar una nueva sorpresa y ver que algo que parecía imposible ahora ya es factible. Esto es lo que ha pasado con la fibra óptica, cuando ya creíamos que había alcanzado su límite de velocidad, unos investigadores mejoran esta tecnología. Esto es lo que ha ocurrido con un estudio en el que han logrado desarrollar un pequeño dispositivo para multiplicar por 100 la velocidad de la fibra.

La tecnología todavía tiene que recorrer senderos desconocidos para los humanos, pero todo llega a su tiempo. En el caso de esta tecnología aplicable a la fibra óptica, el descubrimiento ha sido posible gracias a la investigación de la luz. Básicamente lo que han conseguido es “retorcer los haces de luz” y después “leer o decodificar” estos haces. Esto que suena tan complejo lo iremos viendo con más detalle para entenderlo.

Haces de luz en espiral, la clave para aumentar la velocidad de la fibra óptica.

La tecnología que conocemos como fibra óptica hace uso de la luz para transmitir datos. Esto lo vemos en los habituales cables de datos empleados en la fibra, que están fabricados generalmente con algún tipo de material plástico. Los haces de luz quedan atrapados dentro del cable y se propagan según la ley de Snell.

La tecnología que “retuerce” los haces de luz ya se desarrolló en el año 2012, de forma la velocidad de transmisión de datos alcanzó la impresionante cifra de 2,56 Tbps. El problema era la implantación de esta tecnología, porque resulta que el dispositivo que decodificaba la “luz retorcida” era demasiado grande.

En la tecnología actual de fibra se emplean las longitudes de onda para separar los canales de información. Con la tecnología, cada giro del haz de luz puede codificarse de forma independiente. Sabiendo que se pueden hacer un número de giros infinito, permite a un mismo cable transmitir muchísimos datos de forma simultánea.

Nuevo dispositivo para decodificar la luz retorcida.



El nuevo dispositivo para decodificar la luz retorcida supone un gran avance porque su tamaño es tan reducido que se podría colocar en las instalaciones actuales de fibra. Este avance ha sido presentado y desarrollado por la colaboración de investigadores de RMIT y la Universidad de Wollongong.

Para decirlo de una forma que todos podamos entender, este nuevo dispositivo procesa la “luz retorcida” y la transforma en “luz recta”. En un primer procesado de la luz, se consigue “enderezarla”, para después procesarla electrónicamente.

cmos

El procesado de la “luz recta” se consigue gracias a un dispositivo semiconductor complementario de óxido metálico, comúnmente conocido en el mundo de la fotografía como CMOS. Sin profundizar mucho, podríamos decir que el CMOS es un dispositivo capaz de convertir los fotones en electrones para que estos puedan ser procesados por una placa electrónica.

Ventajas de este nuevo dispositivo.

La primera ventaja de este nuevo dispositivo es su reducido tamaño, lo cual permite su uso en cualquier tipo de instalación. Al poder instalarse en los extremos del cableado de fibra óptica, se puede usar la infraestructura existente. Sobre todo destaca el gran incremento de las tasa de velocidad transmisión de datos.

Por último, sus investigadores afirman que esta tecnología tiene un coste relativamente bajo. Todas las ventajas señaladas anteriormente convierten a esta tecnología en una gran candidata para la próxima generación de conexiones de fibra óptica.



Te puede interesar: