Averigua que es la falsa fibra para que no te timen

fibra optica cableado

Cuando se trata de definir un servicio de fibra existen grandes discrepancias entre organizaciones, proveedores y usuarios. No es un debate nuevo, ya que los diferentes enfoques han llevado a más de un enfrentamiento a lo largo de estos años. Por eso, vamos a intentar mostrar al lector qué es la falsa fibra.

Lo más triste de este debate es que tiene un trasfondo económico y ya se han detectado varios timos. Yo creo que lo más importante de este debate es que diese como resultado medidas para proteger al consumidor. Esto no es algo complicado de llevar a cabo, ya que con facilitar los trámites para reclamar a las operadoras, desaparecían muchos de los problemas actuales.

Índice
  1. El debate muestra tres posiciones claras para definir lo que es la cifra.
    1. La publicidad engañosa por parte de las operadoras no es algo nuevo.
    2. El comunicado del FTTH Council Europe nos informa sobre las malas prácticas publicitarias de la fibra.

El debate muestra tres posiciones claras para definir lo que es la cifra.

A grandes rasgos existen tres posturas que defienden tres enfoques diferentes para definir lo que es fibra y lo que no. En primer lugar están lo que opinan que fibra es FTTH (Fiber To The Home) o lo que es lo mismo, fibra hasta casa. En segundo lugar están los que además de la tecnología anterior también engloban en la definición de fibra el HFC (híbrido de fibra coaxial). Por último está ese grupo que no defiende ninguna posición de las anteriores, pero que ofrece su tecnología con un rendimiento de fibra cuando en realidad emplea otro tipo de tecnología.

ftth

De este último grupo han salido varias trampas comerciales al utilizar designaciones como "velocidad de fibra" aunque en realidad usen otras tecnologías. Esto ha generado que la organización FTTH Council Europe publicase un comunicado para advertir sobre las malas prácticas publicitarias que están llevando a cabo algunos operadores en sus ofertas de fibra.

La publicidad engañosa por parte de las operadoras no es algo nuevo.

A los usuarios experimentados ya no los coge por sorpresa, pues somos muchos los que recordamos aquella famosa frase de la oferta del ADSL que decía "velocidad de hasta 20Mbps". Después la realidad era que su rendimiento ni se acercaba a esas velocidades. Parece que confundir al cliente es un recurso fácil para las operadoras.

Otra mala práctica habitual es la de ofrecer "fibra gratis", pero después te cobran la cuota de línea o te instalan otro tipo de conexión con menor rendimiento. La tecnología HFC y FTTH son diferentes, siendo la primera la que ofrece un peor rendimiento. Aun así muchas operadoras usan el término "fibra" para referirse a ambas tecnologías.

El comunicado del FTTH Council Europe nos informa sobre las malas prácticas publicitarias de la fibra.

El comunicado se ha hecho oficial de la mano del presidente de la FTTH Council Europe, Ronan Kelly. En él se detalla el mal uso que se está haciendo de la palabra "fibra" con el fin de captar más clientes. También advierte de que esto puede ser muy perjudicial y pone en tela de juicio la credibilidad de la publicidad de algunas operadoras.

Esto ha llevado a acuñar en un nuevo término, la "falsa fibra". Esta aparece en anuncios (mayoritariamente fuera de terreno español) que usan términos publicitarios como "velocidad de fibra" o "rendimiento de fibra" para referirse a productos que no usan esta tecnología.

Reseña también que si el usuario conociese las diferencias entre la fibra y el resto de tecnologías, este elegiría la fibra sin dudarlo. Para respaldar esto ha mencionado un estudio que demuestra que el 94% de los usuarios con conexiones de internet bajo tecnologías que no son FTTH se pasarían a esta tecnología si estuviese disponible ensu zona.

Toda esta problemática tendría una fácil solución, obligar a las operadoras a informar sobre que tecnología funcionará la conexión del consumidor.

3.2/5 - (221 votos)
  Trucos para navegar más rápido con Chrome en Android

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir